La mala semilla, de Toni Aparicio.
¿Hasta donde llegarías para salvar tu alma?
Sinopsis:
La carrera de la teniente Beatriz Manubens es una de las más prometedoras de la UCO, sin embargo, la muerte accidental de un menor durante un tiroteo hace que se sienta incapaz de volver a empuñar un arma. Completamente abatida regresa a Albacete, su tierra natal, para esconderse del mundo.
Juan Cebreros, brigada de la Guardia Civil en Riópar encuentra el cadáver de una mujer que presenta grandes signos de violencia en el nacimiento del río Mundo. Anabel Ramos, la víctima, se perfila como una completa desconocida para los lugareños. De ella solo se sabe que vivía en una casa rural con Adrián, su hijo, un niño de seis años al que parece haberse tragado la tierra.
La desaparición de Adrián se convierte de inmediato en noticia y es portada de todos los medios de comunicación y todo el mundo coopera para encontrarlo lo antes posible. Consternada, la teniente Manubens descubre que la mujer asesinada fue una de sus mejores amigas de la adolescencia. En una carrera contrarreloj intentará hacer lo posible por encontrar al pequeño con vida, mientras lucha contra sus propios demonios.
Toni Aparicio construye un thriller trepidante, donde el horror no está reñido con la esperanza. La mala semilla es una novela vibrante que golpea y sacude, una muestra de la barbarie humana y a la vez de su capacidad de resiliencia capaz de recuperar la esencia de las buenas personas.
Reseña:
Interesante y entretenida. Me ha sorprendido esta primera lectura que hago de Toni Aparicio. Nos deja en La mala semilla una obra muy visual como si se tratara de una película de acción, por momentos trepidante, bien ejecutada y perfectamente planteada. La trama se abre conforme avanzamos en el relato de los hechos y vamos descubriendo a los personajes que la conforman. De lectura fácil y ágil, nada de someter al lector con palabras técnicas o rebuscadas. Se nota un buen trabajo de documentación respecto de los métodos policiales. A destacar la buena ambientación de la zona, Albacete y alrededores, y la banda sonora que acompaña a la novela. Cada personaje tiene su sitio en esta trama en la que hay momentos que no sabes ya en quien confiar. De hecho hay personajes a los que les coges afecto, la propia teniente con sus miedos, el brigada Cebreros, cercano y servicial y otros a los que ni por asomo darías un voto de confianza, como en el caso del capitán Carmona que encarna el contrapunto de la teniente y sus compañeros. Las relaciones personales y afectivas, de pareja, de amistad o entre padres e hijos se dejan mecer en esta trama en la que Toni maneja bien en que momento ha de incluir un giro para que dudemos de aquello que hasta ahora teníamos ya como seguro. A partir de la mitad del libro el asunto se complica un poco y el desarrollo de los acontecimientos se acelera de manera que casi es imposible parar de leer. Memorable y emotiva la conversación en la gasolinera entre la teniente Manubens y el gitano.
En definitiva un libro recomendable, con buena factura en la construcción de la trama y los personajes.
El autor:
Toni Aparicio nación en Albacete y desde niño se sintió atraído por la literatura, los cómics, el cine y la música. Estudió diseño gráfico y publicidad. Tocó la guitarra en bandas de rock. Escribió fanzines y realizó algunos cortos e incluso dirigió un largometraje, que consiguió estrenar en Hollywood. Dio el salto a la literatura de ficción con El secreto de Elisa Lecrerc y posteriormente publicó en Suma Buenaventura. La mala semilla es su tercera novela.