Visita y cata en Bodegas Casa Rojo
Hace unos días tuvimos la oportunidad de realizar una visita y posterior cata en la bodega Casa Rojo en Jumilla, amablemente invitados por sus dueños, José Luis Gómez y Laura Muñoz, junto a un reducido grupo de personas para realizar la que ellos denominaron "primera visita y cata oficial" a sus nuevas y modernas intalaciones en el paraje de La Raja.
Alli por fin conocimos "in person" a los anfitriones, a los que solo conociamos a través de las redes sociales y también a parte del maravilloso equipo que trabaja con ellos.
Comenzamos la visita contemplando la finca y bodega desde las inmediaciones, junto a una pequeña maqueta realizada en una roca en la que se muestra la ubicación excepcional de la bodega, donde José Luis explicó la particular idiosincrasia que caracteriza la monastrell que se cultiva en este paraje, el más al sur de la denominación Jumilla. Iniciamos después el recorrido por las instalaciones donde los amplios espacios acogen la más moderna maquinaria y tecnología al servicio del vino, desde los depósitos troncocónicos Lejeune al sistema de control de temperatura. Todo aqui está pensado para que el producto final sea algo único y eso se nota desde que la uva entra en la bodega, ya previamente seleccionada a mano por los agricultores y tranportada en cajas de 15 kg, hasta que el vino es criado en barricas de roble francés durante 5 meses. Aqui nace el vino más emblemático de Casa Rojo, el Macho Man Monastrell, elaborado con monastrell procedente de 13 parcelas distintas.
Tras un breve y distendido recorrido por el resto de instalaciones, sala de barricas incluida, llega el turno de la cata. Una sala especialmente acondicionada nos recibe con un gran mapa de España donde están señalados los lugares y denominaciones de origen donde Casa Rojo tiene presencia elaborando los vinos que la han catapultado como una de las mejores bodegas del país.
No fué una cata al uso sino más bien un viaje en que nos dejamos llevar por los aromas y por los sentidos comparando entre las nueve referencias que catamos. Comenzamos con los blancos, descubriendo de Valdeorras, The Orange Republic, un godello con aromas a pera, albaricoque y melocotón; de Rueda el siempre exquisito El Gordo del Circo y de Rias Baixas, La Marimorena. Todo un aromático viaje al norte de la península.
Turno de tintos. Desde el Bierzo, Ladrón la última apuesta de la bodega, un mencía procedente de viñedos de más de 120 años y sin paso por barrica. De Rioja, The Invisible Man, un tempranillo crianza, rojo, moderno, goloso y persistente. Desde Ribera del Duero Alexander Vs The Ham Factory, un excelente tempranillo que sigue cosechando premios por el mundo; Desde el Priotat, Maquinón, un garnacha intenso con toques de chocolate y especias, que nos volvió a cautivar. Por fin llega el turno Jumilla, con MMM, mi preferido sin duda, lo he visto crecer año tras año y se ha convertido en un gran vino. La última añada es un lujo para los sentidos, fresco, sedoso, largo y elegante.
Para acabar nada mejor que con Cava, Moltó Negre, un espumoso de la variedad Trepat, de burbuja fina, afrutado y elegante.
Todo esto transcurre en un ambiente distendido y divertido donde además tenemos la oportunidad de conocer y en algunos casos "desvirtualizar" amigos. Por alli se encontraban, entre otros Mireia Ruiz, ex Másterchef, encantadora y simpática a raudales, Raúl García, que dirige acertadamente una página de recetas donde la pasta es la principal protagonista , "www.contigoenlaplaya.com" y del que no podéis dejar de ver su cuenta de instagram "raulenlaplaya", con fotos que dan hambre. También los chicos de Casa Chiribiri de Murcia, algunos miembros del equipo de Feler Sunglasses, la marca de gafas de madera que está conquistando al mundo, también los creadores de la marca Paparajote Factory, dedicada al diseño y comunicación.
En definitiva fué un dia de esos que te quedan para recordar siempre, por el sitio y por la gente con la que lo compartes. Además hay que destacar que el trato recibido en todo momento fué excelente, siempre atentos a todo, tanto José Luis y Laura como Isabel, Fran y Toñi. (Gracias, gracias)
Por último una recomendación: en septiembre comenzarán las visitas a la bodega, os recomiendo encarecidamente que si tenéis oportunidad realicéis una visita, sin duda merece la pena. ¡ya me contaréis!.