top of page

La mala suerte, de Marta Robles.-

Sinopsis:

Regresa el carismático detective Roures, ex corresponsal de guerra y hombre marcado por un pasado que siempre vuelve, para enfrentarse en esta segunda novela negra de Marta Robles a la extraña desaparición de una joven en Mallorca, de la que, tras dos años de intensas búsquedas, no parece haber ninguna pista. Más allá de la caótica situación de la familia de la desaparecida, agravada por la angustiosa las angustiosas circunstancias, el detective se encontrará con un entramado de complejos personajes, cuyas distintas turbiedades escondidas le conducirán, de manera obsesiva, a dos inevitables preguntas: ¿qué están dispuestas a hacer las personas para convertirse en padres o madres? ¿La paternidad y la maternidad son actos de generosidad o de egoísmo? Dolorosas inseguridades en la adolescencia, malos tratos y abusos que no son considerados como tales, secretos familiares, engaños que determinan la vida de los engañados…, todo cabe en La mala suerte, una historia apasionante, repleta de emociones, donde el enemigo siempre está muy cerca…

Reseña: (sin spoilers)

Segunda investigación protagonizada por el detective Roures, ex periodista, adicto a los analgésicos y con un pasado como corresponsal de guerra que todavía de vez en cuando le abofetea la memoria.

Una trama bien planteada desde el principio, en el que Roures se hará cargo de una investigación por la desaparición de la joven Laura, a la que todos menos su madre dan por muerta tras dos años sin que nada se haya podido averiguar acerca de su paradero.

Escrita en dos tiempos, el presente en el que se centra la investigación, y el pasado en el que conoceremos como era el entorno y la vida de la familia Peña. Una familia que a pesar de su buena posición social y económica de desestructura e intoxica a todos sus miembros, sumergiéndolos en una espiral de odio y mentiras del que quizás ya no puedan salir.


Como tema de fondo principal esta novela de intriga nos habla de la paternidad, de lo que el hombre es capaz de hacer para conseguirla, ahora que la ciencia ofrece oportunidades casi ilimitadas de ser padres. Plantea si ser padres es un acto de generosidad o más bien es un acto egoísta. Mientras el detective Roures se adentra en una investigación que parecía estancada, iremos conociendo todo acerca de la fecundación in vitro, de la gestación subrogada, o de la implantación de embriones, todo ello contado de manera que no sea difícil un entendimiento para los que no somos científicos. Junto a este tema, la trama nos adentrará en los malos tratos, las relaciones familiares, el machismo o el poder.


Parece que lo que le ocurre a Lucía y al resto de los personajes es fruto de la mala suerte, pero ¿realmente creemos que la mala suerte existe? Quizás sean las decisiones que tomamos en cada momento las que nos pongan en un camino o en otro. De la mano de unos personajes bien construidos vamos a viajar al Chile de Pinochet y a la guerra de los Balcanes en el pasado y nos llevarán a Mallorca , Madrid y México en la investigación actual.


Capítulos cortos que agilizan la lectura y como plus, algo que a mí me gusta especialmente en las novelas: una cuidada y exquisita selección musical que hace que el personaje principal, el detective Roures, melómano concienzudo, nos atrape un poco más con esta trama, en el que la música también juega un papel importante al afectar directamente a los estados de ánimo.


Intencionadamente hay un punto en la trama en el que el lector va a ir por delante de Roures en la investigación, y aunque ya Marta nos había dejado algún giro para que vayamos aventurando un posible culpable, la historia lejos de rebajar el interés lo mantiene de una manera inteligente en el que somos testigos de cómo el investigador se acerca al lugar donde nosotros ya estamos esperando.

Hay una cuidada y concienzuda documentación sobre los métodos actuales para lograr ser padres, todo está perfectamente documentado y encajado en esta historia en la que desde la primera página la tensión y la intriga están presentes hasta que todas las piezas ocupen su lugar en la trama.


En definitiva, se trata de una estupenda novela, con una buena historia, bien planteada y sobre todo bien resuelta, creíble y actual, que deja unos buenos ratos de lectura, de esos en los que cuando terminas y cierras el libro piensas: ¡quiero más!.


La autora:

Marta Robles es licenciada en Ciencias de la Información, rama periodismo, por la UCM y lleva treinta años ejerciendo su profesión en todo tipo de medios. Comenzó su carrera profesional en la revista Tiempo y desde entonces nunca ha dejado de colaborar en distintas publicaciones como Panorama, Man, Woman, Elle, Carácter, Wapa, XL Semanal, el Magazine de La Vanguardia, Grazia, La Gaceta de Salamanca o La Razón. En televisión ha trabajado en Canal 10, TVE, Tele 5, Antena 3, Canal 7, Telemadrid, Canal Sur y Dkiss, en todo tipo de formatos informativos y culturales, casi siempre dirigidos y presentados por ella misma. En radio ha dirigido y presentado programas en Radio Intercontinental, Cadena Ser, Onda Cero y EFE Radio, y ha colaborado en Punto Radio y Es Radio. Ha escrito siete libros de no ficción: El mundo en mis manos (1991), La dama del PSOE (1992), Los elegidos de la fortuna (1999), El catálogo del Parque Oceanográfico de Valencia (2003), Madrid me Marta (2011), Usted primero (2015) y Haz lo que temas (2016); y ocho de ficción: Las once caras de María Lisboa (2001), Diario de una cuarentona embarazada (2008), Don Juan (2009), Luisa y los espejos (2013) ―Premio Fernando Lara de Novela―, Obscena, A menos de cinco centímetros (2017) ―finalista en el Premio Silverio Cañada de novela negra de Gijón―, HNegra (2017) y La mala suerte (2018).Actualmente colabora en La Razón, La Gaceta de Salamanca, Objetivo Bienestar, Amigas y conocidas (TVE), Espejo Público (Antena 3) y El Cascabel (13TV). Además participa regularmente en mesas redondas, charlas y coloquios e imparte conferencias por toda España. Entre sus numerosos premios cabe destacar el TP de Oro, dos Antenas de Oro, dos de Plata, el Woman de Oro, el Premio Nacional de Comunicación o el Premio PR a la periodista más querida de Madrid, además del Premio Fernando Lara de novela. Vive en Madrid, está casada y es madre de tres hijos.

Entrada destacada
Nube de etiquetas
No hay tags aún.
bottom of page