top of page

No hubo culpa, de Blai Garrigues

Sinopsis:

¿Qué hay peor que saber que te queda poco tiempo en este mundo? Cometer un crimen y tener que cargar con la culpa en los momentos finales de tu vida. Isabel se encuentra felizmente casada con José, y ahora más con la llegada a sus vidas de un precioso bebé. Mientras que a María le diagnostican un tumor terminal de cerebro a sus cuarenta y nueve años. María regresará al pueblo donde nació, a Alzira, donde tuvo una infancia feliz. Pero cometerá un error, un accidente cambiará sus planes. Se llevará por delante el cochecito del bebé de Isabel y huirá de la escena del crimen. La culpa aparecerá en María, que deseará que la muerte llegue cuanto antes para hacer desaparecer ese sentimiento. Isabel decidirá investigar por su cuenta el atropello de su bebé, pues se siente impotente cuando la policía no logra identificar al conductor del vehículo. Lo que ambas desconocen es que el destino hará que sus caminos se crucen con un giro perturbador.


Reseña:

Un viaje a través del dolor y la culpa.

Interesante esta primera novela de Blai Garrigues, un joven escritor que se ha atrevido a plantear una trama llena de pequeñas piezas que ha sabido ir encajando con soltura a lo largo de la misma. El principio es un poco monótono (la primera parte en la que se describen los personajes y se plantea el principio de la historia), pero no tardan en ir apareciendo elementos que van añadiendo dosis suficientes de interés en la trama.


De lectura muy rápida, alternando los capítulos, no muy largos y, dando voz en cada uno de ellos a una de las mujeres protagonistas.


Escrito en primera persona, para mi el método más complicado para una novela, puesto que todo lo que ocurra en la misma ha de estar visto con los ojos del personaje principal, aquí no hay concesiones a terceros, y en este caso concreto hay dos voces principales, la de María sobre la que recae el peso la mayor parte de la historia y la de Isabel, en este caso como víctima.

Dos personajes fuertes, con distintos modos de afrontar el dolor y la culpa que las dos llevan en sus vidas y a las que el destino, o las acciones que cometemos en su nombre, pondrán frente a frente en una carrera contra el tiempo que, para María se ha convertido en una cuenta atrás y para Isabel en un empeño por descubrir la verdad en torno al atropello de su bebé.

Estos personajes irán creciendo a lo largo de la novela mientras nos hacen partícipes de problemas de mucha actualidad como los malos tratos, las enfermedades físicas o mentales, las relaciones de pareja, o los traumas de la infancia.


Los acontecimientos se van hilvanando con bastante soltura en una trama en la que hay algunos giros sorprendentes y otras veces se hace un poco previsible. Con bastante carga emocional, no exento de optimismo a la hora de afrontar el futuro, a pesar que no pinta bien para ninguna de las dos.

El autor:

Blai Garrigues nació y creció en Alzira (Valencia), el 3 de noviembre de 1994. Con catorce años empezó a escribir relatos extraídos de su imaginación, pero hasta este año no se había atrevido a publicar ninguno. Se graduó en Enfermería en junio de 2018, al mismo tiempo que se publicaba su obra, la cual escribió desde octubre hasta marzo. Este último año de carrera ha sido intenso, además de realizar el trabajo de fin de carrera y de dejarse llevar por uno de sus mayores placeres ―la escritura―, no dejó de lado trabajar los fines de semana en el restaurante familiar.

Con pocos recursos, utilizando escenarios de Alzira y con la ayuda de grandes amigos, ha llevado a cabo la grabación de Cerebro, el largometraje que actuó como germen de este libro. Podéis encontrarla en YouTube.

Entrada destacada
Nube de etiquetas
No hay tags aún.
bottom of page